El presente Manual de Compliance establece el modelo de organización, prevención, gestión y control de riesgos penales del GRUPO AZKOYEN.
A la luz de las modificaciones normativas producidas en materia penal y en línea con su cultura de ética y cumplimiento, AZKOYEN ha desarrollado un plan de cumplimiento para la prevención de la comisión de delitos, y ha compilado los procedimientos y controles que actualmente existen para la efectiva prevención y mitigación de tales riesgos, especialmente los penales, que ha culminado en la creación del modelo de compliance.
Por ello, para elaborar el presente Manual, se ha realizado un detallado análisis de los riesgos penales que hipotéticamente pueden producirse en las distintas áreas de AZKOYEN, teniendo en cuenta, por un lado, las políticas y controles ya existentes, y por otro, la sensibilidad a los riesgos penales detectada en los procesos concretos, en función del sector y las actividades que AZKOYEN realiza.
Grupo Azkoyen manifiesta su rechazo absoluto a cualquier tipo de práctica relacionada con la comisión de hechos delictivos, especialmente en lo relativo a la corrupción. Así, de acuerdo con los principios declarados en su Código de Conducta y en su Modelo de Compliance, el Grupo tiene la firme voluntad, determinación y propósito de cumplir con todas las leyes sobre anticorrupción, prohibiendo estrictamente toda forma de corrupción –ya sea de forma activa o pasiva- en Azkoyen, sin distinción de origen, destino, cuantía, etc., y ello aunque su comisión pudiera llegar a beneficiar al Grupo.
Por tal motivo, todos los directivos y empleados del Grupo deben cumplir con su Código de Conducta y las políticas empresariales aprobadas, que establece que ninguna práctica corrupta debe ni puede utilizarse, bajo ningún concepto, como medio para obtener ni beneficios personales ni ningún trato ventajoso para Azkoyen. Es, por tanto, un deber inexcusable de todos los integrantes del Grupo cumplir con el conjunto de normas y pautas de actuación que integran este Sistema Anticorrupción y se reflejan en este documento, pudiendo conllevar su incumplimiento la aplicación de las correspondientes medidas sancionadoras, de índole laboral, civil o, incluso, penal.
Así, el documento adjunto describe los elementos fundamentales que constituyen la base del Sistema Anticorrupción de Azkoyen, en estrecha relación y de conformidad con (i) el Modelo de Compliance desarrollado en Azkoyen y (ii) en línea con los estándares normativos existentes en la materia (entre otras, y de manera especial, la ISO 37001 sobre Sistemas de Gestión Anticorrupción).
Ello se debe a que los modelos o políticas anticorrupción son un importante soporte para la política de cumplimiento implementada en el seno del Grupo. Al fin y al cabo, la política de lucha contra el soborno y el apoyo al sistema de gestión ayudan a la organización a evitar los costes, riesgos y daños derivados de participar en conductas corruptas, mejorando y consolidando al mismo tiempo su reputación y ética corporativa.
Así pues, la creciente importancia de la implementación en el Grupo de sistemas de cumplimiento, unido a una consolidada concienciación internacional en contra de la corrupción, han llevado al Grupo a configurar este Sistema Anticorrupción, definiendo los puntos clave para lograr una adecuada prevención de los riesgos de este tipo en su actividad empresarial.