El 28 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un día que pretende promover el trabajo seguro, saludable y digno, y fomentar una cultura de la seguridad y salud en el trabajo.
En un contexto como el actual, marcado por la situación derivada de la Covid-19, Grupo Azkoyen, multinacional tecnológica española líder, ha seguido innovando y poniendo al servicio de sus clientes distintas soluciones para ayudar a las empresas a la gestión del tiempo, de su personal y a garantizar la seguridad de sus colaboradores gracias a innovaciones, a través de sus marcas primion/Digitek.
Nuevas soluciones de seguridad para nuevos modelos de trabajo
Se trata de soluciones que permiten proteger a los empleados frente a posibles contagios y garantizar la trazabilidad. Ejemplo de ello es prime Visit, una solución que mediante la instalación de una cámara especial con tecnología térmica en el punto de acceso permite la medición de la temperatura corporal de cada persona que pasa por este punto. Si la temperatura corporal supera un determinado valor, el sistema bloquea automáticamente el acceso. Por otro lado, la plataforma PSM2200, controla el número de personas presentes en una empresa y el mantenimiento de distancia social de sus movimientos a través de cámaras de vigilancia. Además, el sistema cuenta con alarmas activadas para evitar masificaciones en eventos.
Por su parte, Prime WebTime Mobile es una aplicación de control y registro que permite el control automático de las horas trabajadas tanto dentro como fuera de la empresa a través de la introducción de los datos por parte del empleado vía smartphone. También permite comprobar la disponibilidad del empleado y permite ver quién está en la oficina en cada momento, lo que facilita la trazabilidad de la asistencia en caso de detección de casos de Covid.
Jorge Pons, director General de la División Time & Security del Grupo Azkoyen ha manifestado que: “Nuestra fortaleza reside en crear soluciones integradas de control de acceso ad hoc para cada uno de nuestros clientes para así garantizar la seguridad de los usuarios y la eficiencia en su gestión. Nos encontramos en un momento donde están surgiendo nuevos modelos de trabajo y desde la marca primion-Digitek trabajamos para atender y anticiparnos a las necesidades del mercado y así garantizar la eficiencia de nuestros clientes y sus equipos humanos”.
España avanza a un modelo híbrido que exige adaptar la cultura de la empresa y la situación ha planteado algunos desafíos a las empresas relacionados con la productividad, el control de los tiempos de trabajo o la conciliación laboral, entre otros. Y es que la pandemia ha dejado al descubierto las necesidades existentes en materia de seguridad y salud (SST) dentro y fuera de los centros de trabajo. Por ello, ahora más que nunca es relevante destacar las soluciones de control de accesos y de tiempo y presencia desarrolladas por la compañía, especialmente en un momento donde predomina el teletrabajo frente al trabajo presencial.