Ha pasado más de un año desde que las plantillas empezaran a trabajar en remoto desde sus casas y ahora son muchas las empresas que han optado por una vuelta gradual y voluntaria de los empleados a las oficinas o por la combinación de ambas modalidades de trabajo.Y en todo este tiempo, y con el fin de adaptarse al contexto actual, Grupo Azkoyen, multinacional tecnológica española líder, ha seguido innovando y poniendo al servicio de sus clientes distintas soluciones para ayudar a las empresas a la gestión del tiempo de su personal y garantizar la seguridad y trazabilidad de sus colaboradores frente a posibles contagios.
En el caso de Navarra, donde el grupo tiene su sede y origen, el 23% de los empleados tiene la posibilidad de teletrabajar y se sitúa por encima de la media española, según datos de un estudio elaborado por Telefónica y el Instituto DYM, realizado entre 542.122 pymes españolas. Por otro lado, el uso del teletrabajo en las empresas o instituciones ha descendido un 17,2% en 2021 prácticamente a la mitad en comparación con el de 2020, según se desprende del estudio ‘Condiciones de trabajo y salud tras un año de pandemia’, elaborado por Istas-CCOO y la Universitat Autònoma de Barcelona.
Jorge Pons, director General de la División Time & Security del Grupo Azkoyen ha manifestado que: “Nuestra fortaleza reside en crear soluciones integradas de control de acceso ad hoc para cada uno de nuestros clientes para así garantizar la seguridad de los usuarios y la eficiencia en su gestión. Nos encontramos en un momento donde están surgiendo nuevos modelos de trabajo y desde la marca primion-Digitek trabajamos para atender y anticiparnos a las necesidades del mercado y así garantizar la eficiencia de nuestros clientes y sus equipos humanos”.
Nuevas soluciones para nuevas realidades
La compañía, a través de su filial primion, uno de los principales proveedores de tecnología de control de acceso, registro de tiempos y seguridad en Europa, ha puesto en marcha distintas soluciones adaptadas al momento en el que nos encontramos. Ejemplo de ello prime Visit, una solución que automatiza la gestión de visitas de forma rápida y eficiente. Destaca porque se puede integrar dentro de Outlook facilitando la gestión de las invitaciones de los visitantes, monitorizando su acceso y guardando el histórico de los empleados que les invitaron, así como el tiempo de su visita. Y dentro del contexto actual, esta tecnología se puede emplear para limitar o dar acceso a determinadas áreas de una empresa permitiendo una gestión eficaz de las visitas durante cualquier emergencia que pudiera surgir dentro de la empresa, así como la monitorización del histórico de personas que han estado en una determinada estancia.
Por otro lado, la Plataforma PSM2200, es un sistema que concentra todas las señales de los sistemas de seguridad de un edificio (alarmas de incendio, intrusión, control de acceso y video) y está concebido para ser un único centro de control de la seguridad de un edificio o un entorno. Además, permite controlar el número de personas presentes en una empresa y el mantenimiento de distancia social de sus movimientos a través de cámaras de vigilancia. Asimismo, cuenta con alarmas activadas para evitar masificaciones en eventos.
Por su parte prime Mobile es una aplicación web disponible para iOS, Android y Windows y está totalmente adaptada para ser usada en dispositivos móviles. Con prime Mobile, los empleados podrán acceder a sus horarios laborales y realizar diversas funciones relacionadas con su trabajo como comunicar una ausencia, fichar o comprobar sus balances de horas, vacaciones, etc. Todo ello con la comodidad de poder hacerlo desde cualquier lugar, lo que incrementa la flexibilidad en los puestos de trabajo.
España avanza hacia un modelo híbrido que exige adaptar la cultura de la empresa y la situación ha planteado algunos desafíos a las empresas relacionados con la productividad, el control de los tiempos de trabajo o la conciliación laboral, entre otros.