Grupo Azkoyen, multinacional tecnológica española líder, que ofrece productos y servicios automatizados pensados para acercar experiencias únicas a las personas en su día a día, recibió ayer el ‘Premio Empresa Sostenible’, promovido por Laboral Kutxa y Cámara Navarra en el marco de los ‘Premios Sustainable Company’.
Se trata de unos premios que, según las entidades organizadoras “tienen el objetivo de reconocer la apuesta que hacen las empresas navarras en materia de sostenibilidad, y difundir las medidas sociales, ambientales y de gobernanza que implementan en sus organizaciones”. El jurado, compuesto por Pello Bayona, director de Empresas de Laboral Kutxa en Navarra; Eva Fontecha, responsable de Proyectos en Cámara Navarra, y Erik Zabala, Business CEO en Zabala Innovation; destacó que Grupo Azkoyen “acompaña su crecimiento con valores ESG (ambiental, social y de gobernanza) sólidos en toda su cadena de valor, integrando principios ODS en su estrategia empresarial, cuidando a las personas, respetando el medio ambiente y manteniendo la integridad y transparencia en su actividad”.
El premio fue recogido por Juanje Alberdi, director general de Azkoyen, quien mostró su agradecimiento por el galardón y destacó el compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible. “La clave de la sostenibilidad es que sea competitiva y rentable, pero sin olvidar el impacto medioambiental y social”. Además, Alberdi invitó a todas las empresas navarras a unirse a la transición hacia la sostenibilidad incorporándola de manera integral en sus estrategias de negocio.
Principales actuaciones ESG
En lo relativo al ámbito medioambiental, entre otras iniciativas, Grupo Azkoyen ha establecido medidas que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, ha implementado sistemas de gestión ambiental que reducen el volumen de residuos, y ha impulsado iniciativas que favorecen la economía circular. Además, la compañía ha desarrollado medidas medioambientales en el diseño de los productos, como la medición de la huella de carbono o el incremento de la eficiencia energética, tanto de los productos fabricados como de los componentes suministrados por la cadena de proveedores.
Los compromisos sociales de la compañía incluyen unas condiciones laborales justas, un entorno laboral seguro, oportunidades de desarrollo profesional, acciones de respeto y fomento de la diversidad y la igualdad de los empleados; así como la construcción de vínculos con las comunidades afectadas por su actividad empresarial, entre muchas otras.
El compromiso con el buen gobierno incluye prácticas éticas y responsables, cumplimiento de la normativa vigente, acciones que previenen la corrupción o, entre otras, prácticas adecuadas en la gestión de datos personales.
Los esfuerzos realizados han obtenido una calificación global ESG de BBB por parte del Instituto Español de Analistas, así como una mejora en la evaluación de sostenibilidad por parte de EcoVadis, que ha otorgado a Grupo Azkoyen la medalla de plata. A estos reconocimientos se une ahora el ‘Premio Empresa Sostenible’, otorgado por Cámara Navarra.
Laboral Kutxa y Cámara Navarra también galardonaron a Ingredalia con el ‘Premio al Proyecto Sostenible’ por su trabajo en el aprovechamiento de productos vegetales para su consumo, reduciendo así el desperdicio alimentario.